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CICLO: Estrategias para abordar de manera integral a estudiantes que presentan trastornos del espectro autista (TEA)

 Contexto

La educación concebida como un derecho para todos nos desafía a estar en permanente perfeccionamiento para dar respuestas educativas de calidad a la diversidad, en una lógica de mejoramiento continuo.

En los últimos años se ha detectado, tanto a nivel nacional como internacional, un aumento importante en la prevalencia de la población de niños y niñas que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA). La inclusión de ellos en los centros educativos plantea nuevos retos a las educadoras y equipos de profesionales para asegurar su desarrollo y aprendizaje de buena manera, especialmente en las áreas en las que experimentan mayores barreras como son la comunicación, la interacción social y la flexibilidad cognitiva.

Todo comportamiento conlleva una intención comunicativa que muchas veces puede ser mal entendida por el entorno, provocando al interior del hogar o de las comunidades educativas un alto nivel de tensión y frustración. Por esto, se hace altamente necesario preparar a los equipos para valorar y comprender las necesidades de apoyo que experimentan los niños y niñas, y de esta manera ofrecer respuestas educativas de calidad, que promuevan el bienestar y el desarrollo integral tanto en el ámbito educativo como familiar. El desarrollo de nuevas estrategias y apoyos permitirá enriquecer las respuestas educativas a la diversidad y a todas las NEE que estén presentes en las aulas



 Objetivos

1.       Comprender y valorar a los niños y niñas en el espectro autista.

2.       Comprender el impacto del procesamiento sensorio emocional en el comportamiento y aprendizaje de los niños y niñas y aplicar metodologías y estrategias de integración sensorio emocional para favorecer la autorregulación, la participación y el aprendizaje en el aula y en el hogar.

3.       Comprender la relación entre la manifestación del comportamiento y la comunicación y adquirir técnicas de intervención específicas para reorientar el comportamiento complejo en situaciones de crisis y de pandemia.

4.       Aplicar criterios y estrategias para diseñar experiencias educativas considerando la política de priorización curricular a través del uso de tecnología asistiva para favorecer la autorregulación, participación y aprendizaje en el aula y en el hogar.

 

 



 Contenidos

El ciclo se compone de 4 unidades completando un total de 12 talleres de 2 horas cada uno) . El ciclo completo tiene total de 24 horas cronológicas sincrónicas.
Horario: cada taller comienza a las 19:00 Hrs. y termina a las 21:00 Hrs.
Valor del Ciclo Completo: $ 144.000