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CICLO: Estrategias para abordar de manera integral a estudiantes que presentan trastornos del espectro autista (TEA)

 Contexto

La educación concebida como un derecho para todos nos desafía a estar en permanente perfeccionamiento para dar respuestas educativas de calidad a la diversidad, en una lógica de mejoramiento continuo.

En los últimos años se ha detectado, tanto a nivel nacional como internacional, un aumento importante en la prevalencia de la población de niños y niñas que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA). La inclusión de ellos en los centros educativos plantea nuevos retos a las educadoras y equipos de profesionales para asegurar su desarrollo y aprendizaje de buena manera, especialmente en las áreas en las que experimentan mayores barreras como son la comunicación, la interacción social y la flexibilidad cognitiva.

Todo comportamiento conlleva una intención comunicativa que muchas veces puede ser mal entendida por el entorno, provocando al interior del hogar o de las comunidades educativas un alto nivel de tensión y frustración. Por esto, se hace altamente necesario preparar a los equipos para valorar y comprender las necesidades de apoyo que experimentan los niños y niñas, y de esta manera ofrecer respuestas educativas de calidad, que promuevan el bienestar y el desarrollo integral tanto en el ámbito educativo como familiar. El desarrollo de nuevas estrategias y apoyos permitirá enriquecer las respuestas educativas a la diversidad y a todas las NEE que estén presentes en las aulas



 Objetivos

1.       Comprender y valorar a los niños y niñas en el espectro autista.

2.       Comprender el impacto del procesamiento sensorio emocional en el comportamiento y aprendizaje de los niños y niñas y aplicar metodologías y estrategias de integración sensorio emocional para favorecer la autorregulación, la participación y el aprendizaje en el aula y en el hogar.

3.       Comprender la relación entre la manifestación del comportamiento y la comunicación y adquirir técnicas de intervención específicas para reorientar el comportamiento complejo en situaciones de crisis y de pandemia.

4.       Aplicar criterios y estrategias para diseñar experiencias educativas considerando la política de priorización curricular a través del uso de tecnología asistiva para favorecer la autorregulación, participación y aprendizaje en el aula y en el hogar.

 



 Contenidos

UNIDAD 1: Trastorno del Espectro Autista; Sistemas de Comunicación Aumentativa y Alternativa para niños, niñas y jóvenes en el Espectro Autista
Taller 1: 4 de agosto
Taller 2: 11 de agosto
Valor Unidad: $20.000 (CLP)

UNIDAD 2: Procesamiento sensorio emocional; Integración sensorial.
Taller 1: 18 de agosto
Taller 2: 25 de agosto
Taller 3: 1 de septiembre
Taller 4: 8 de septiembre
Valor Unidad: $ 40.000 (CLP)

UNIDAD 3: Estrategias para abordar el comportamiento positivo en el aula y en el hogar.  Apoyo al comportamiento positivo en el aula y en el hogar.
Taller 1: 15 de septiembre   y
Taller 2: 22 de septiembre
Valor Unidad: $20.000 (CLP)

UNIDAD 4: Didácticas y estrategias para favorecer experiencias de aprendizaje. Recursos digitales
TALLER 1: 29 de septiembre
TALLER 2: 6 de octubre