Curso: "Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP) y Metodologías Activas para el siglo XXI".
Contexto
El presente curso está diseñado para apoyar procesos de mejoramiento continuo de la calidad de la respuesta educativa a la diversidad en el marco de las normativas y orientaciones para la educativa inclusiva (Decretos Nº 83/2015; 67/2018 y 170/2009). Con este propósito, el curso se orienta a profundizar las competencias técnicas para diseñar, implementar, evaluar y adecuar experiencias educativas significativas, relevantes y pertinentes en los distintos niveles educativos, las que se abordarán teniendo como contexto y objetivo principal la implementación de la Metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos.
Objetivos
• Valorar la implementación de metodologías activas para el logro de aprendizajes significativos que tienen en consideración la voz y el protagonismo de los y las estudiantes.
• Diseñar, implementar y evaluar la metodología de Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP) en el nivel de educación parvularia y básica, considerando la diversidad de intereses, capacidades, cultura de los estudiantes y el desarrollo de las habilidades para el siglo XXI.
Contenidos
Fundamentos de ABP (Aprendizaje basado en proyectos). Metodologías activas para un currículo inclusivo, habilidades del siglo XXI.
Diseño de ABP, interdisciplinariedad de asignaturas. PROGRESIÓN DEL CURRÍCULO, TRAYECTORIAS Elementos de control y el rol de los participantes.
Diseño de ABP, Preguntas movilizadoras, productos finales. Metodología. Presentación de preguntas movilizadoras, productos y caracterización del proyecto.
Metodología a partir de preguntas y/o temas propuestos, Evaluación. Plan de acción para las actividades, evaluación.