• Teléfono

    +56 9 9218 9504
  • Horario

    Lunes - Viernes
    de 9.00 a 18.00 horas
  • Ubicación

    Alcalde Jorge Monckeberg 581, Ñuñoa (Santiago, Chile)
$cursos2->nombre

Curso: "Enfoque ecológico funcional: Estrategias de planificación y evaluación diversificada"

 Contexto

El proceso de planificación y evaluación basado en un enfoque ecológico funcional requiere de la aceptación de una filosofía que considera la participación del estudiante, la familia y de profesionales u otras personas relevantes en la vida de los estudiantes. Planificar y evaluar bajo estos enfoques implica pensar la enseñanza considerando las preferencias y elecciones del estudiante y las habilidades prioritarias que un estudiante en particular necesita para participar activamente en ambientes presentes y futuros siempre considerando la accesibilidad y el Diseño Universal para el Aprendizaje. El presente curso se ha diseñado para el desarrollo de las nuevas competencias que requieren los equipos directivos y de aula de establecimientos con PIE y escuelas especiales, para evaluar bajo este enfoque y diseñar experiencias de aprendizaje significativas y funcionales a la diversidad de estudiantes, en particular de aquellos que experimentan mayores barreras al aprendizaje. Las diversas estrategias que se utilizarán en el proceso de perfeccionamiento permitirán mejorar el diseño e implementación de las planificaciones, tanto de manera virtual como presencial, y los procesos de evaluación inicial y de proceso.



 Objetivos

1. Reflexionar acerca de su práctica pedagógica, considerando los aportes del enfoque ecológico funcional, para innovar y transformar los escenarios de aprendizaje y las experiencias educativas en el aula y en el hogar.

2. Conocer e implementar procedimientos e instrumentos de evaluación funcional para el diseño de Planes de Apoyo Individual (PAI) y de adecuación curricular individualizados.

3. Diseñar experiencias de aprendizaje bajo un enfoque ecológico – funcional, centradas en la persona y diversificadas considerando los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), en el marco del Decreto N°83. 



 Contenidos

• Enfoque ecológico funcional; características, componentes, consideraciones y actividades funcionales y significativas – Decreto N° 83/2015.

• Evaluación ecológica - funcional; enfoque, procedimientos e instrumentos de evaluación y valoración funcional.

• Planificación centrada en la persona; Planes de apoyo Individual (PAI), bajo un enfoque ecológico funcional.

• Planificación y evaluación diversificada y DUA. • Priorización curricular, Adecuaciones Curriculares Individuales (PACI) y progresiones de aprendizaje en espiral de MINEDUC.