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    Lunes - Viernes
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    Alcalde Jorge Monckeberg 581, Ñuñoa (Santiago, Chile)
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Curso: "Estrategias para abordar el comportamiento en estudiantes con TEA".

 Contexto

Todo comportamiento conlleva una intención comunicativa que muchas veces puede ser malentendido por el entorno, provocando al interior del hogar o de las comunidades educativas un alto nivel de tensión y frustración. Por esto, se hace altamente necesario preparar a los equipos para valorar y comprender las necesidades de apoyo que experimentan los estudiantes que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA) y otras Necesidades Educativas Especiales (NEE) de esta manera ofrecer respuestas educativas que promuevan el bienestar, el desarrollo integral y el aprendizaje tanto en el ámbito educativo como familiar. Un aspecto que es importante destacar en nuestra metodología es la participación de los distintos actores de las comunidades educativas: directivos, docentes, profesionales, técnicos, así como de las familias y cuidadores. Con este propósito nuestra fundación ha impartido, con éxito y excelentes evaluaciones, este curso en distintas comunidades educativas a nivel nacional en modalidades presencial y online. El desarrollo de nuevas estrategias y apoyos permitirá enriquecer y diversificar las respuestas educativas a la diversidad presente en las aulas.



 Objetivos

Comprender y abordar las manifestaciones complejas del comportamiento en el aula y en el hogar en estudiantes que presentan TEA y NEE, velando por el bienestar integral del estudiante y de su entorno escolar y familiar.

1. Establecer la relación entre la manifestación del comportamiento y las intenciones comunicativas de los estudiantes.

2. Analizar los patrones de comportamiento de estudiantes en el espectro autista que experimentan dificultades para participar en el aula junto a sus compañeros.

3. Conocer y aplicar técnicas de evaluación funcional del comportamiento para un abordaje positivo en el aula y en el hogar.

4. Adquirir técnicas de intervención específicas para reorientar el comportamiento complejo y asegurar el bienestar del estudiante y de los demás.

5. Definir las bases de un protocolo de acción para consensuar con los distintos actores de la comunidad y las familias o cuidadores para el diseño de planes personalizados y comunitarios que permitan mejorar las condiciones del contexto para responder de manera adecuada las manifestaciones del comportamiento complejo, previniendo y/o abordando de manera positiva las crisis.



 Contenidos

• El comportamiento como reflejo de intenciones comunicativas.

• Sistema de registros y análisis del comportamiento.

• Valoración y evaluación funcional del comportamiento.

• Técnicas de intervención específicas para contener, modelar y redirigir el comportamiento, anticiparse a las crisis y/o abordarlas de manera positiva

• Protocolo de acción institucional y diseño de planes de intervención personalizado en el abordaje del comportamiento y la prevención de crisis.