• Teléfono

    +56 9 9218 9504
  • Horario

    Lunes - Viernes
    de 9.00 a 18.00 horas
  • Ubicación

    Alcalde Jorge Monckeberg 581, Ñuñoa (Santiago, Chile)
$cursos2->nombre

Curso: "Gestión para el retorno seguro en establecimientos educacionales".

 Contexto

Las autoridades del Ministerio de Salud y del Ministerio de Educación han instruido a sostenedores y directivos de establecimientos de educación parvularia, básica y media, elaborar procedimientos y protocolos, que garanticen la sanidad, seguridad y bienestar en los recintos, de manera tal de asegurar el retorno gradual de párvulos, estudiantes, docentes y demás integrantes de los equipos, a las actividades presenciales. Los pilares en que descansan estas disposiciones son: seguridad, flexibilidad, equidad, recuperación de aprendizajes y contención emocional.

Para apoyar a sostenedores, directivos, equipos de gestión y aula, Fundación INCLUIR Tarea de Todos, ha diseñado un segundo curso que insuma hacia las consideraciones técnicas y logísticas esenciales en tres focos:

1. Ayudar a asegurar los aprendizajes en párvulos y estudiantes,

2. Fundamentar pedagógicamente la diversificación de ofertas presenciales y remotas, y

3. Promover al auto y mutuo cuidado, y la contención socio emocional.



 Objetivos

Analizar los elementos esenciales a considerar en el aseguramiento de los aprendizajes en párvulos y estudiantes, bajo las actuales condiciones de trabajo híbrido.

Comprender los fundamentos que promueven la diversificación en las ofertas pedagógicas presenciales, remotas y a distancia, dentro de la priorización curricular establecida para el actual periodo de emergencia sanitaria.

Analizar los factores críticos de la comunidad educativa, en relación con la contención socio emocional, y la promoción del auto y mutuo cuidado, en escenarios escolares híbridos.



 Contenidos

Unidad 1:

1. Consideraciones propias de la gestión estratégica para declarar y asegurar la propensión a los aprendizajes integrales.

2. Atributos docentes fundamentales para el trabajo pedagógico en contextos híbridos.

3. Estrategias para la comunicación efectiva con los párvulos y estudiantes.

4. Participación de las familias en el proceso de aprendizaje de párvulos y estudiantes

Unidad 2:

1. Criterios para seleccionar plataformas de trabajo pedagógico sincrónico y asincrónico.

2. Aspectos organizacionales y metodológicos de la modalidad a distancia que inciden en la calidad de los aprendizajes.

3. Aspectos logísticos y comunicacionales que ayudan a la claridad de propósitos

4. Incorporación de prácticas y habilidades “del Siglo XXI” en la alfabetización digital.

Unidad 3:

1. Contención socioemocional en los equipos.

2. Contención socioemocional en párvulos y estudiantes.

3. Estrategias para el auto cuidado y mutuo cuidado.

4. Contenidos esenciales de los protocolos de actuación.