• Teléfono

    +56 9 9218 9504
  • Horario

    Lunes - Viernes
    de 9.00 a 18.00 horas
  • Ubicación

    Alcalde Jorge Monckeberg 581, Ñuñoa (Santiago, Chile)
$cursos2->nombre

Curso: "Iniciación a la lectura y escritura. Métodos y estrategias".

 Contexto

Aprender a leer y a escribir es un derecho humano, por consiguiente, todos somos responsables de aportar para asegurar que todos los/las estudiantes hagan efectivo este derecho, entendiendo que es una oportunidad para el desarrollo humano. El ciclo que se presenta a continuación se orientar facilitar el desarrollo de competencias en los participantes para el diseño e implementación de métodos y estrategias efectivas para la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y escritura en el nivel inicial considerando las nuevas tendencias. 



 Objetivos

1. Reflexionar acerca de su práctica pedagógica en la enseñanza de la lengua escrita, considerando los aportes de los enfoques tradicionales y actuales, para innovar y transformar los escenarios de aprendizaje en el aula y en el hogar.

2. Analizar la progresión de las habilidades y las estrategias didácticas para iniciar el aprendizaje de la lectura y escritura, teniendo como referente la propuesta del método global, Palabras + palabras del MINEDUC.

3. Vivenciar estrategias para la iniciación de la lectura y escritura considerando la propuesta metodológica balanceada o mixta y los aportes del Plan Nacional de fomento lector.

4. Evaluar y proponer nuevos recursos y su disposición didáctica para despertar el amor por la lectura y la escritura, asumiendo la corresponsabilidad por avanzar hacia el desarrollo de una cultura que entiende la lectura como un derecho y como un valor para la transformación y el desarrollo humano.



 Contenidos

• Enfoques tradicionales y actuales, para innovar y transformar los escenarios de aprendizaje en el aula y en el hogar.

• Método global: progresión de las habilidades y las estrategias didácticas para iniciar el aprendizaje de la lectura y escritura.

• Método balanceado o mixto y aportes del Plan Nacional de fomento lector. estrategias didácticas para promover el aprendizaje de la lectura y escritura.

• Literacidad y corresponsabilidad por avanzar hacia el desarrollo de una cultura que entiende la lectura y la escritura como un derecho y un valor para el desarrollo humano