CONTEXTO

La educación concebida como un derecho para todos nos desafía a estar en permanente perfeccionamiento para dar respuestas educativas de calidad a la diversidad, en una lógica de mejoramiento continuo.

En los últimos años se ha detectado, tanto a nivel nacional como internacional, un aumento importante en la prevalencia de la población de niños y niñas que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA). La inclusión de ellos en los centros educativos plantea nuevos retos a las educadoras y equipos de profesionales para asegurar su desarrollo y aprendizaje de buena manera, especialmente en las áreas en las que experimentan mayores barreras como son la comunicación, la interacción social y la flexibilidad cognitiva.

Todo comportamiento conlleva una intención comunicativa que muchas veces puede ser malentendido por el entorno, provocando al interior del hogar o de las comunidades educativas un alto nivel de tensión y frustración. Por esto, se hace altamente necesario preparar a los equipos para valorar y comprender las necesidades de apoyo que experimentan los niños y niñas, y de esta menara ofrecer respuestas educativas de calidad, que promuevan el bienestar y el desarrollo integral tanto en el ámbito educativo como familiar. El desarrollo de nuevas estrategias y apoyos permitirá enriquecer las respuestas educativas a la diversidad y a todas las NEE que estén presentes en las aulas.

OBJETIVOS
  1. Comprender y valorar las trayectorias evolutivas de los niños, niñas y adolescentes autistas.
  2. Comprender el desarrollo emocional y las estrategias para la autorregulación en niños, niñas y adolescentes y aplicar estrategias de prevención, contención, intervención y posvención frente a situaciones de desregulación emocional.
  3. Conocer los perfiles sensoriales y aplicar estrategias de integración sensorial en el aula para el bienestar y el aprendizaje de la población de estudiantes autistas.
  4. Conocer los nuevos enfoques y sistemas de Comunicación Aumentativa Alternativa para favorecer la comunicación y el aprendizaje de los estudiantes autistas y otras neurodivergencias.
  5. Conocer y aplicar estrategias para fortalecer la resiliencia familiar y la relación entre la familia y la escuela, proporcionando herramientas prácticas y emocionales, fomentando un entorno solidario, colaborativo e inclusivo.
  6. Aplicar criterios y estrategias para diseñar experiencias educativas diversificadas, considerando la política de priorización curricular y el uso de tecnologías asistivas.
CONTENIDOS
  • Autismo; trayectorias evolutivas; diagnóstico; y apoyos en el marco de la Ley 21.545/2023:
  • Desarrollo emocional, estrategias para la autorregulación emocional, la prevención, la contención y abordaje de crisis en el aula.
  • Perfiles sensoriales; Integración sensorial y estrategias para implementar en el aula y en el hogar.
  • Metodologías y estrategias de integración sensorio emocional en el diseño y desarrollo de las experiencias de aprendizaje y de los ambientes educativos y familiares para favorecer la autorregulación, la participación y el aprendizaje.
  • Sistemas de Comunicación Aumentativa y Alternativa para niños, niñas y jóvenes autistas.
  • Estrategias para fortalecer la resiliencia familiar y la relación entre la familia y la escuela, proporcionando herramientas prácticas y emocionales, fomentando un entorno solidario, colaborativo e inclusivo.
  • Didácticas y estrategias para favorecer experiencias de aprendizaje significativas, integrales considerando el enfoque ecológico funcional y el uso de tecnologías asistivas.
  • Recursos digitales para la elaboración de material didáctico y de sistemas de comunicación (tableros de comunicación, de anticipación, calendarios entre otros).
PLANIFICACIÓN

MÓDULO I
2 horas

Comprender y valorar las trayectorias evolutivas de los niños, niñas y adolescentes autistas.
Comprender el desarrollo emocional y las estrategias para la autorregulación en niños, niñas y adolescentes y aplicar estrategias de prevención, contención, intervención y posvención frente a situaciones de desregulación emocional.

Autismo; trayectorias evolutivas; diagnóstico; y apoyos en el marco de la Ley 21.545/2023.

Desarrollo emocional, estrategias para la autorregulación emocional, la prevención, la contención y abordaje de crisis en el aula

MÓDULO II
4 horas

Conocer los perfiles sensoriales y aplicar estrategias de integración sensorial en el aula para el bienestar y el aprendizaje de la población de estudiantes autistas

Perfiles sensoriales; Integración sensorial y estrategias para implementar en el aula y en el hogar.

Metodologías y estrategias de integración sensorio emocional en el diseño y desarrollo de las experiencias de aprendizaje y de los ambientes educativos y familiares para favorecer la autorregulación, la participación y el aprendizaje.

MÓDULO III
4 horas

Conocer los nuevos enfoques y sistemas de Comunicación Aumentativa Alternativa para favorecer la comunicación y el aprendizaje de los estudiantes autistas y otras neurodivergencias.

Sistemas de Comunicación Aumentativa y Alternativa para niños, niñas y jóvenes autistas.

MÓDULO IV
4 horas

Conocer y aplicar estrategias para fortalecer la resiliencia familiar y la relación entre la familia y la escuela, proporcionando herramientas prácticas y emocionales, fomentando un entorno solidario, colaborativo e inclusivo.

Estrategias para fortalecer la resiliencia familiar y la relación entre la familia y la escuela, proporcionando herramientas prácticas y emocionales, fomentando un entorno solidario, colaborativo e inclusivo.

MÓDULO V
4 horas

Aplicar criterios y estrategias para diseñar experiencias educativas diversificadas, considerando la política de priorización curricular y el uso de tecnologías asistivas.

Didácticas y estrategias para favorecer experiencias de aprendizaje significativas, integrales considerando el enfoque ecológico funcional y el uso de tecnologías asistivas.

Recursos digitales para la elaboración de material didáctico y de sistemas de comunicación (tableros de comunicación, de anticipación, calendarios entre otros).

¿Tienes alguna duda?
Si necesitas mayor información sobre este programa, no dudes en comunicarte con nosotros y a la brevedad responderemos a tus dudas

INFORMACIÓN

Modalidad

Online

Fecha

Por definir

Horarios

Por definir

Duración

Curso: 22 hrs.

Valor

Curso: $125.000
Módulo: $25.000