CONTEXTO

Los problemas de desregulación emocional que están experimentando los niños, niñas y jóvenes en las comunidades educativas responden a diversas variables presentes en los contextos educativos y familiares que afectan negativamente la convivencia escolar y el aprendizaje. Para hacer frente a estos nuevos desafíos las comunidades educativas necesitan mayor formación y acompañamiento para la creación de ambientes educativos positivos para el autocuidado y el bienestar de la comunidad educativa, así como el desarrollo e implementación de procedimientos formales que favorezcan la prevención, contención, intervención y posvención frente las desregulaciones emocionales y conductuales que están viviendo en la actualidad los estudiantes de los distintos niveles educativos.

OBJETIVOS
  1. Conocer y aplicar fundamentos teóricos (modelo procesual de Gross 2014 -2020 y otros) y estrategias efectivas para la contención y manejo de conductas desreguladas y sus consecuencias en la comunidad educativa, a través del análisis de casos y de otras técnicas para la prevención, intervención y posvención de una crisis, para el bienestar y autocuidado de la comunidad educativa.
  2. Analizar criterios y lineamientos para la elaboración y estrategias de implementación del protocolo DEC (MINEDUC)
CONTENIDOS
  • Desregulación y regulación emocional: Fundamentos teóricos y estrategias para su abordaje en la comunidad educativa:
    • Ciclo de la vivencia de la desregulación emocional desde la psicología humanista, relacional.
    • Niveles de contención emocional para el abordaje de crisis.
    • Técnicas específicas y andamiajes para la prevención, intervención y posvención frente a las desregulaciones emocionales y el abordaje de las crisis.
    • Estrategias para favorecer la autorregulación de los estudiantes.
  • Elaboración y estrategias de implementación del Protocolo DEC, considerando las orientaciones MINEDUC y las políticas institucionales.
METODOLOGÍA

Metodología teórica y práctica vivencial: Para integrar las estrategias en el manejo de conductas desreguladas, se expondrán contenidos teóricos y prácticos que permitan aumentar la comprensión de la desregulación emocional y comportamental para lograr un mejor abordaje, a través de estrategias preventivas, de contención, intervención y estrategias de posvención y/o reparación a través, con este propósito se analizarán casos de desregulación emocional-conductual y se revisarán diversas experiencias exitosas, considerando la realidad de la comunidad educativa, su PEI y los reglamentos internos, los fundamentos teóricos y la política educativa nacional en la materia.

RELATORA

Tatiana Soto López

CALENDARIO DE CLASES
  • Módulo 1 Autorregulación y prevención de crisis:
    • Taller 1: Martes 1 de octubre – 19:30 a 21:30 hrs.
    • Taller 2: Martes 8 de octubre – 19:30 a 21:30 hrs.
  • Módulo 2 Protocolo DEC:
    • Taller 1: Martes 22 de octubre – 19:30 a 21:30 hrs.
    • Taller 1: Martes 29 de octubre – 19:30 a 21:30 hrs.
MÁS INFORMACIÓN
  • Lugar: Videoconferencia.
  • Certificación: Emitido en 48 horas.
Inscripciones

¿Tienes alguna duda?
Si necesitas mayor información sobre este programa, no dudes en comunicarte con nosotros y a la brevedad responderemos a tus dudas

INFORMACIÓN

Modalidad

Online

Inicio

1 de octubre de 2024

Duración

Cada taller: 2 hrs.

Valor

$40.000