CONTEXTO
La educación concebida como un derecho para todos nos desafía a estar en permanente perfeccionamiento para dar respuestas educativas de calidad a la diversidad, en una lógica de mejoramiento continuo.
En los últimos años se ha detectado, tanto a nivel nacional como internacional, un aumento importante en la prevalencia de la población de niños y niñas que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA). La inclusión de ellos en los centros educativos plantea nuevos retos a las educadoras y equipos de profesionales para asegurar su desarrollo y aprendizaje de buena manera, especialmente en las áreas en las que experimentan mayores barreras como son la comunicación, la interacción social y la flexibilidad cognitiva.
Todo comportamiento conlleva una intención comunicativa que muchas veces puede ser malentendido por el entorno, provocando al interior del hogar o de las comunidades educativas un alto nivel de tensión y frustración. Por esto, se hace altamente necesario preparar a los equipos para valorar y comprender las necesidades de apoyo que experimentan los niños y niñas, y de esta menara ofrecer respuestas educativas de calidad, que promuevan el bienestar y el desarrollo integral tanto en el ámbito educativo como familiar. El desarrollo de nuevas estrategias y apoyos permitirá enriquecer las respuestas educativas a la diversidad y a todas las NEE que estén presentes en las aulas.
OBJETIVOS
- Comprender y valorar las trayectorias evolutivas de los niños, niñas y adolescentes autistas.
- Comprender el desarrollo emocional y las estrategias para la autorregulación en niños, niñas y adolescentes y aplicar estrategias de prevención, contención, intervención y posvención frente a situaciones de desregulación emocional.
- Conocer los perfiles sensoriales y aplicar estrategias de integración sensorial en el aula para el bienestar y el aprendizaje de la población de estudiantes autistas.
- Conocer los nuevos enfoques y sistemas de Comunicación Aumentativa Alternativa para favorecer la comunicación y el aprendizaje de los estudiantes autistas y otras neurodivergencias.
- Conocer y aplicar estrategias para fortalecer la resiliencia familiar y la relación entre la familia y la escuela, proporcionando herramientas prácticas y emocionales, fomentando un entorno solidario, colaborativo e inclusivo.
- Aplicar criterios y estrategias para diseñar experiencias educativas diversificadas, considerando la política de priorización curricular y el uso de tecnologías asistivas.
CONTENIDOS
- Autismo; trayectorias evolutivas; diagnóstico; y apoyos en el marco de la Ley 21.545/2023:
- Desarrollo emocional, estrategias para la autorregulación emocional, la prevención, la contención y abordaje de crisis en el aula.
- Perfiles sensoriales; Integración sensorial y estrategias para implementar en el aula y en el hogar.
- Metodologías y estrategias de integración sensorio emocional en el diseño y desarrollo de las experiencias de aprendizaje y de los ambientes educativos y familiares para favorecer la autorregulación, la participación y el aprendizaje.
- Sistemas de Comunicación Aumentativa y Alternativa para niños, niñas y jóvenes autistas.
- Estrategias para fortalecer la resiliencia familiar y la relación entre la familia y la escuela, proporcionando herramientas prácticas y emocionales, fomentando un entorno solidario, colaborativo e inclusivo.
- Didácticas y estrategias para favorecer experiencias de aprendizaje significativas, integrales considerando el enfoque ecológico funcional y el uso de tecnologías asistivas.
- Recursos digitales para la elaboración de material didáctico y de sistemas de comunicación (tableros de comunicación, de anticipación, calendarios entre otros).
PLANIFICACIÓN
MÓDULO I
2 horas
Comprender y valorar las trayectorias evolutivas de los niños, niñas y adolescentes autistas.
Comprender el desarrollo emocional y las estrategias para la autorregulación en niños, niñas y adolescentes y aplicar estrategias de prevención, contención, intervención y posvención frente a situaciones de desregulación emocional.
Autismo; trayectorias evolutivas; diagnóstico; y apoyos en el marco de la Ley 21.545/2023.
Desarrollo emocional, estrategias para la autorregulación emocional, la prevención, la contención y abordaje de crisis en el aula
MÓDULO II
4 horas
Conocer los perfiles sensoriales y aplicar estrategias de integración sensorial en el aula para el bienestar y el aprendizaje de la población de estudiantes autistas
Perfiles sensoriales; Integración sensorial y estrategias para implementar en el aula y en el hogar.
Metodologías y estrategias de integración sensorio emocional en el diseño y desarrollo de las experiencias de aprendizaje y de los ambientes educativos y familiares para favorecer la autorregulación, la participación y el aprendizaje.
MÓDULO III
4 horas
Conocer los nuevos enfoques y sistemas de Comunicación Aumentativa Alternativa para favorecer la comunicación y el aprendizaje de los estudiantes autistas y otras neurodivergencias.
Sistemas de Comunicación Aumentativa y Alternativa para niños, niñas y jóvenes autistas.
MÓDULO IV
4 horas
Conocer y aplicar estrategias para fortalecer la resiliencia familiar y la relación entre la familia y la escuela, proporcionando herramientas prácticas y emocionales, fomentando un entorno solidario, colaborativo e inclusivo.
Estrategias para fortalecer la resiliencia familiar y la relación entre la familia y la escuela, proporcionando herramientas prácticas y emocionales, fomentando un entorno solidario, colaborativo e inclusivo.
MÓDULO V
4 horas
Aplicar criterios y estrategias para diseñar experiencias educativas diversificadas, considerando la política de priorización curricular y el uso de tecnologías asistivas.
Didácticas y estrategias para favorecer experiencias de aprendizaje significativas, integrales considerando el enfoque ecológico funcional y el uso de tecnologías asistivas.
Recursos digitales para la elaboración de material didáctico y de sistemas de comunicación (tableros de comunicación, de anticipación, calendarios entre otros).
¿Tienes alguna duda?
Si necesitas mayor información sobre este programa, no dudes en comunicarte con nosotros y a la brevedad responderemos a tus dudas

INFORMACIÓN
Modalidad
Online
Fecha
Por definir
Horarios
Por definir
Duración
Curso: 22 hrs.
Valor
Curso: $125.000
Módulo: $25.000